miércoles, 2 de diciembre de 2015

Spectrum vs Harlequin vs Zxuno vs Zx Vega

Recientemente en la Parlabytes pude ver en persona en Zx vega, el ultimo artefacto con la marca sinclair y de la mano de su creador Sir Clive Sinclair , ahora bien....¿Realmente es una buena opción?, bueno , con esta comparación saca tus propias conclusiones.

Zx spectrum 48k

La Maquina original en la que se inspiran las demas , 48k de memoria ram + 16kb de rom , sonido beeper, teclado de gomas, ampliable mediante perifericos por su puerto de expansión, no incluye puerto de mando, necesita un interface kemptos.
Usa un regulador 7805 que desprende bastante calor lo que hace poco recomendable largas sesiones con el , la membrana suele ser uno de sus puntos debiles y origen de la mayoria de las averias.

HARLEQUIN 
Clon de spectrum desarroyado por superufo, actualmente en la revision G, se comporta exactamente como un spectrum 48k y resuelve el problema del calentamiento ademas de reducir considerablemente el consumo, compatible con todos los accesorios para spectrum 48k.


ZXUNO
Desarroyado por los integrantes de zonadepruebas, el zxuno es una fpga en la cual se a implementado la circuiteria de varios modelos de spectrum, no solo se limita al modelo 48k , si no que ademas puede simular otro modelos como los 128k o +2 ademas de incluir el conocido divmmc con lo que la carga de titulos se puede hacer desde una sd.
Otra de las ventajas es que incluye el modo ula+ que dota a la maquina de una gama mayor de colores.
El zx uno aun esta en proceso de desarroyo pero totalmente operativo, ademas , al tratarse de una fpga se estan implementando otros sistemas con muy buenos resultados.

ZX VEGA

De todos ellos el unico con caracter 100% comercial y el unico que es un emulador , no incorporando hardware real compatible, se comporta como un emulador , la escasez de botones y la imposibilidad de conectar un teclado es un problema para disfrutar al 100% de aventuras conversacionales, apesar de que cuenta con un teclado virtual al efecto.
Ademas es la mas cara de todas las opciones anteriores.
 
Bueno , espero haber aclarado alguna duda sobre estos aparatos , si necesitais mas informacion de alguno de ellos preguntad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario